jueves, 16 de febrero de 2012

RIBERA MÁS CENTRALES NO, INSTA AL TSJN A QUE EJECUTE EL CIERRE DE ELEBRO

A continuación se reproduce la noticia aparecida en el Diario de Noticias del Miércoles 15 de febrero de 2012:
'Ribera Más Centrales No' insta al TSJN a que ejecute el cierre de Elerebro. El colectivo solicita que se cumpla la sentencia que el supremo dictó en noviembre.Consideran que las declaraciones de Soria y Goicoechea son "aberrantes" y demuestran su "calidad democrática"
 FERMÍN PÉREZ-NIEVAS - Miércoles, 15 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:11h         
 Los abogados del colectivo castejonero Ribera Más Centrales No solicitarán esta misma semana al Tribunal Superior de Justicia de Navarra que ejecute la sentencia que dictó el Tribunal Supremo y que declaraba ilegal el segundo grupo de la central térmica de Elerebro en Castejón.

CASTEJÓN.  La sentencia, dictada el pasado mes de noviembre, estimaba que la autorización dada por el Gobierno de Navarra en 2005 no se ajustaba a la ley, ya que no cumplía con la distancia de seguridad al municipio que se exige a las empresas "molestas, insalubres, nocivas y peligrosas". Para ello, se apoyaba en el Reglamento de Actividades Molestas de 1961, una norma que, a juicio de las administraciones, se ha quedado obsoleta, aunque el Supremo no lo considera así en su sentencia.


Desde este colectivo se critican duramente las declaraciones realizadas en los últimos días por el ministro de Industria, José Manuel Soria ("no veo motivos para no convalidar la autorización dada por el Ejecutivo foral en 2005"), y por la consejera de Industria, Lourdes Goicoechea ("la central térmica de Castejón ha funcionado y funciona en estado de legalidad, ya que ha desaparecido la condición de distancia que ponía en cuestión su existencia"). En ambos casos aseguraron que la ley en que se apoya la sentencia del Supremo está derogada, al tiempo que Goicoechea ha asegurado que el Gobierno no ha detectado "ningún incumplimiento de la normativa vigente" en cuanto a los niveles de calidad del aire y ha subrayado que tampoco se han apreciado "afecciones a la salud".


A juicio de Ribera Más Centrales No, "en un estado de derecho las palabras de los representantes del Gobierno español y del Gobierno de Navarra demuestran la calidad democrática de los gobernantes que tenemos, ya que sus declaraciones tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Parlamento de Navarra, fueron aberrantes, impropias de unos gobiernos que no quieren acatar las decisiones judiciales, que como la del Tribunal Supremo que nos ocupa, son firmes y de obligado cumplimiento".


EN EL AYUNTAMIENTO Pablo Lorente, concejal de UPSC y coportavoz del colectivo Ribera Más Centrales No, también denuncia la posición que han adoptado en el Ayuntamiento de Castejón los grupos municipales del PSN-PSOE, UPN e IU que, ante una moción presentada por su grupo de reconocimiento del trabajo de la plataforma y solicitando que se ejecutara la sentencia del Tribunal Supremo, votaron en contra (PSN-PSOE y UPN) o se abstuvieron (IU).


Este colectivo, con el apoyo de la Fundación Sustrai Erakuntza, asegura que van a seguir trabajando "para que se cumpla la ley y se busquen las responsabilidades que existan, tanto de carácter político como técnico, en las tres administraciones implicadas, la municipal, la autonómica y la estatal, por la implantación e imposición ilegal de las tres centrales térmicas de ciclo combinado en Castejón".





No hay comentarios:

Publicar un comentario