domingo, 15 de abril de 2012

San Asterio entra en el santoral de Villafranca

A continuación publicamos este escrito de Miren Peralta, vecina de Villafranca, población donde Nabai sí existe aunque no esté representado en la corporación local, según afirma la propia Miren. 

San Asterio entra en el santoral de Villafranca

Por Miren Peralta - Jueves, 12 de Abril de 2012 - Actualizado a las 06:37h

FUE el momento de bajar la tensión, es lo que tiene el humor, une y relaja. Fue cuando en el pleno del miércoles día 3 de abril se nombró a San Asterio por primera vez y aunque en el fondo no hacía gracia, la sorpresa me hizo sonreír. Lo cierto es que Villafranca ha tenido la suerte de disfrutar de grandes maestros y maestras como Don Asterio, Sixto Alonso o la señorita Pilar Jorge. Esta última fue, además, mi primera maestra y la recuerdo con especial afecto. De Don Asterio y Sixto he escuchado a los mayores, pero no les llegué a conocer. Es curiosa la diferente forma de nombrar a las personas. A Julia Álvarez tampoco se le llamaba Doña.
De Julia Álvarez todo el pueblo tiene algún dato, a menudo guardado con el mayor respeto, cariño y emoción. Cuando estuvimos recogiendo firmas para poner su nombre a una plaza en Villafranca, esas emociones surgían en personas que fueron sus alumnas y nos daban a conocer otras características de su obra. Es cierto que otras personas han ejercido más tiempo, pero señor concejal, ahí está el mérito. En tan poco tiempo, ¡tantos recuerdos! Eran personas que no resaltaban su ideología política, en ocasiones votantes de UPN, pero recordaban su dedicación a la justicia social, a los trabajadores del campo, a enseñar a leer a los jornaleros para que supieran de sus derechos y pudieran reivindicar lo que les pertenecía, (aunque eso no una). Una señora me contaba también sobre su trabajo por la igualdad. La mujer tenía un problema físico desde la niñez y no podía correr. Me contaba la dedicación de Julia para que las niñas no se quedasen atrás en formación, para que la igualdad fuera un hecho, y hasta jugaba al fútbol con ellas. "A mí me ponía un banquico y me decía 'tú aquí, para que veas, tenemos que aprender de todo", explicaba. Claro que también nos contaron de su movimiento sindical y político, no en vano fue la primera mujer que obtuvo el cargo de gobernadora civil en España. Solo por eso ya sería suficiente para que cada población gobernada por una alcaldesa le hiciera un homenaje y le dedicara una calle.
En Villafranca, mi pueblo, se dedica un día de fiestas a los niños, a los jubilados, a la mujer. También a las peñas, que están integradas por jóvenes. Estos días después de Semana Santa, también se celebran las fiestas de los quintos y a continuación llegarán las fiestas de la Juventud, del 27 de abril al 1 de mayo. ¿Cómo puede decir, señora alcaldesa, que en Villafranca no se tiene en cuenta a la juventud? Precisamente en el mismo pleno que se negó a poner el nombre de Julia Álvarez a la nueva plaza se aprobaron los actos del programa de fiestas de la Juventud (lo que el partido de la oposición censuró ya que estaban en el canal local antes de comunicárselo a ellos). Eso también dice algo. Lo que siempre se ha omitido celebrar en Villafranca ha sido el Día del Trabajador. Desde que mi memoria alcanza a recordar, primero era el Día de la Juventud, después fueron tres días de fiestas de la Juventud y aunque algún grupo podamos repartir pegatinas el día 1 de mayo, lo cierto es que no se mira bien, ¿será que eso desune? Tiene razón, señor concejal, es más grato hacer aquello que une, y une la fiesta, desune la reivindicación, une callar, desune solicitar derechos, une la risa, también une aguantarse. Si una parte hace sin consultar, sin escuchar, sin hacer caso de solicitudes… lo que procede para seguir unidos es aguantar.
Para terminar me gustaría recordar a otra señora concejala que NaBai sí existe. Hoy no tiene representación en el Ayuntamiento, pero sí en el pueblo y me consta que al igual que otras dos o tres formaciones o maneras de sentir, las conoce bien, incluso diría que sabe algunos teléfonos para contactar cuando le interesa. Te seguiremos recordando, Julia, y haciendo que te conozcan los que aún están por venir.
* Vecina de Villafranca

No hay comentarios:

Publicar un comentario