Ahora, es preciso empezar a trabajar en lograr estos objetivos:
Extractos de las palabras de Melba Luz Calle en el mítin de Tudela:
TENEMOS QUE EXIGIR LA DEVOLUCIÓN DE LOS SOBRESUELDOS DE LA CAN:
recordemos el asunto de los sobresueldos o dietas de Caja Navarra que tan descarada como opacamente se auto asignaron la presidenta de la Comunidad, Yolanda Barcina, Sanz y Miranda en oscura connivencia con el PSOE. 750.000 euros es la módica suma que cobraron desde el 2004 los miembros de la tristemente célebre Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras, con la Señora Barcina liderando la operación como alcaldesa de Pamplona. Dinero, respecto del cual, no han expresado en ningún momento que piensen devolver como es su obligación.
Con la excusa de que todo fue legal quieren ocultar que son prácticas corruptas, que van contra la ética y la vergüenza , ya que mientras las cajas están oprimiendo y estrujando hasta el último céntimo de los depositarios y ciudadanos comunes, luego se gastan enormes cifras en sueldos a directivos y políticos.
Ese dinero debió ser invertido en la obra social o en reducir los intereses o en no endeudarse, o en tantas otras cosas como se podría haber empleado.
Desde aquí exigimos que se reintegren los sobresueldos cobrados por la actual Presidenta del Gobierno y el señor Sanz así como sus cómplices del PSOE.
E invitamos a la ciudadanía a que nos acompañe a reclamar dicha devolución de los dineros que han enriquecido indebidamente a estos descarados personajes de la política Navarra.
LA RIBERA ESTÁ DEFICIENTEMENTE COMUNICADA CON LA ZONA NORTE. EXIGIMOS LAS COMPETENCIAS DEL TREN DE CERCANIAS PARA NAVARRA:
quisiera destacar la situación de la Ribera de Navarra. Creo que no es una novedad que la ciudadanía Navarra que vive en la Ribera reclama comunicaciones y relaciones más fluidas con la zona norte. Y que es un hecho que las mismas han sido históricamente más cómodas con Zaragoza y Aragón que con Pamplona.
Y una de las razones principales de este hecho son los servicios de transporte público deficientes, especialmente el servicio del tren regional cuyo estado es prácticamente ruinoso.
Esta situación clama al cielo cuando se sabe que el gobierno de Comunidad Foral se ha comprometido a adelantar durante dos años nada menos ni nada más que 164 millones de euros para financiar el tren de Alta Velocidad en el corredor cantábrico-mediterráneo. Con todos los costes que un desembolso tan elevado implican para el erario público, además en unos momentos de crisis como los actuales.
Es un pésimo acuerdo al que llegó el gobierno de Navarra con el Estado español. Es curioso como hacen tan malos acuerdos cuando se trata del interés general y como son capaces de idear maquinaciones tan fructíferas para sus intereses personales como en el caso de Caja Navarra.
Fijémonos en el acuerdo al que llegó la Comunidad Autónoma Vasca en la misma materia: sólo se va adelantar el dinero del tramo correspondiente del TAV, por tres meses, me pregunto ¿porqué no pudo el gobierno de Navarra pensar en algo similar para esta Comunidad?.
Y es un pésimo acuerdo, además, porque dentro del proyecto en cuestión no se incluye ninguna suma destinada a la inversión en el tren de cercanías, en el tren regional respecto del que no se ha oído una sola palabra por parte de nuestros actuales gobernantes.
Parece que la ciudadanía estuviera condenada a contemplar la ruina definitiva de este servicio público sin que se pueda hacer nada.
Pero, dentro del programa de GEROBAI se contempla que la Comunidad Foral Navarra asuma de una vez por todas las competencias de Ferrocarriles de cercanías, que actualmente son gestionadas directamente por el Estado español.
Porque la gestión directa por la Comunidad Foral es la única manera de ofrecer este servicio con calidad que exige, y a que tiene derecho, la ciudadanía de Navarra en general y de la Ribera en especial.
EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA RIBERA:
A la Ribera interesa también la promoción del desarrollo sostenible que defiende GEROABAI. El adiós definitivo a la energía nuclear, la protección del medio ambiente mediante la limitación de las centrales térmicas de Castejón y el impulso a las energías renovables.
Entre otras razones por la preocupación existente en la ciudadanía respecto de la calidad del aire de la Ribera, pues se ha sabido que en los últimos años en Tudela, Arguedas y Funes se han superado ampliamente los niveles de contaminación del aire que se consideran normales y adecuados para la salud.
Ciertamente, según informes oficiales de la Red de Control de la Calidad del Aire de Navarra, organismo oficial creado a instancias de la Unión Europea, en la Ribera se han superado los niveles aceptables de ozono troposférico u ozono ambiental.
El ozono troposférico es un gas incoloro que se crea a través de reacciones fotoquímicas derivadas de fuentes como la quema de combustible. Es el compuesto más destacado de los oxidantes fotoquímicos y forma parte del Smog.
Pues bien, pues para nuestra sorpresa sucede que en la Ribera, concretamente en Tudela, Arguedas y Funes se ha superado en 2011 durante 94 días los niveles de gas que son aceptables para la salud humana y el gobierno no ha informado de ninguna forma a la ciudadanía.
Y es alarmante cuando se hace una comparación con Pamplona ciudad en la que sólo se superaron estos límites durante 11 días en el 2011. Con todas las graves consecuencias que este tipo de contaminación tiene para los cultivos y la huerta. ¿Qué puede esperar la Ribera de su futuro si nuestra mayor riqueza que está en la huerta se ve amenazada por la contaminación de este tipo?, ¿vamos a resignarnos en la Ribera a ser el vertedero de Navarra?.
Creo que no podemos quedarnos de brazos cruzados y GEROABAI es el grupo político que mejor nos garantiza la defensa de un desarrollo sostenible según su programa político.
EXIGIMOS EL DERECHO AL VOTO PARA LOS EXTRANJEROS VENIDOS DE FUERA:
Por último, en cuanto a los navarros venidos de fuera. Dentro del programa de GEROABAI se incluyen acciones concretas para hacer una realidad un nacionalismo cívico y profundamente democrático que permita construir espacios donde encuentren sitio las 71.380 navarros venidos de fuera. Para lo que es preciso empezar por demandar los derechos políticos para los extranjeros residentes, empezar por los derechos de participación política en las elecciones locales que es lo que permite la constitución actualmente.
GEROABAI tiene en su programa la Declaración de derechos de los inmigrantes cuestión que es transversal puesto que afecta a los graves problemas de la sociedad española y Navarra como son la crisis económica y el desempleo.
PROPUESTAS DE GEROABAI EN MATERIA DE EMPLEO Y DE MANTENIMIENTO DEL ESTADO DE BIENESTAR, QUE FAVORECEN A LOS EXTRANJEROS EN SITUACIÓN VULNERABLE:
GEROABAI incluye además en su programa político acciones concretas dirigidas a facilitar a estas personas venidas del extranjero el acceso a una vivienda digna mediante la promoción de la cultura de bajos alquileres para familias vulnerables y de escasos recursos, mediante la priorización de la rehabilitación frente a la nueva construcción, mediante subvenciones para los más desfavorecidos.
Y en cuanto al empleo, un compromiso específico de GEROABAI es el de favorecer el acceso al empleo de las personas extranjeras desempleadas, además del fortalecimiento de los Servicios Públicos de empleo en busca del perfeccionamiento de las políticas de orientación laboral a desempleados, la transferencia a Navarra de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y de las prestaciones y subsidios de desempleo, y en general mediante el mantenimiento incuestionable del Estado de Bienestar objetivo que se relaciona directamente con el fortalecimiento de las cuentas públicas de las administraciones mediante la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, el apoyo a impuestos como el de Patrimonio, la lucha contra la infra-tributación de determinadas rentas empresariales, la implantación de impuestos excepcionales cuando sea necesario. En una palabra, GEROABAI es contraria a la idea de que sea necesario reducir el gasto fiscal independientemente de que ello afecte al Estado del bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario