sábado, 19 de noviembre de 2011

EL DIARIO DE NOTICIAS PUBLICA HOY ESTA PREOCUPANTE NOTICIA SOBRE TUDELA Y LA RIBERA


El paro en Tudela ha aumentado un 189% desde el inicio de la crisis

El paro en la comarca de Tudela ha sufrido un incremento del 188'71% desde mayo de 2007, fecha en la que se inició la crisis, (2.844 desempleados) hasta la actualidad (8.211). Además, durante los tres últimos años, el número de parados de la capital ribera se ha situado nueve puntos por encima del producido en el conjunto de toda la Comunidad Foral, siendo así la oficina que mayor porcentaje de parados registra. Así lo indicó ayer Daniel Hernández, secretario de Comunicación de CCOO en Navarra, quien reiteró que "la situación socioeconómica de Tudela es crítica". Además, indicó que los municipios riberos que más se han visto afectados por la crisis desde 2008 han sido Cadreita, Valtierra, Milagro y Buñuel.
Por otro lado, Hernández destacó que "estamos asistiendo a un nuevo repunte en los expedientes de regulación de empleo". Desde 2008 hasta la fecha, son más de 5.000 los trabajadores de la comarca de Tudela que se han visto afectados por algún ERE. De los 228 expedientes presentados, 190 han sido autorizados. Entre ellos, un total de 154 son de suspensión y afectaron a 4.342 trabajadores, mientras que 36 son de extinción y supusieron la rescisión del contrato a 627 empleados.
Junto a los sectores de Industria y Construcción, la Ribera ha acusado una importante caída de la actividad textil, con el cierre de importantes empresas como Cunbur y Juan Burgos de Cascante o Nueva Navarra de Fitero. Además, desde el año 2011, el sector agroalimentario también ha visto mermada su actividad de manera considerable.
sectores y edades El secretario de Comunicación de CCOO en Navarra señaló que "en la zona de Tudela, la presencia de varones desempleados (51'01%) es mayor que en el resto de la Comunidad Foral (46'54%). Sin embargo, los datos coinciden en referencia a la edad de los parados. En ambos casos, existe un elevado porcentaje de personas desempleadas mayores de 45 años, un 37'31% en la capital ribera, que se presentan como uno de los colectivos más desfavorecidos.
En cuanto a la distribución por sectores, los datos señalan que en el conjunto de Navarra el desempleo en el sector Servicios es de 60'19%, mientras que en la zona de Tudela este porcentaje se reduce al 45'38%. En este aspecto, Hernández señaló que "este hecho viene dado por una mayor presencia de desempleados procedentes fundamentalmente de los sectores de Industria, Construcción y Agricultura".
medidas sindicales El responsable comarcal de CCOO, Cecilio Aperte, realizó un llamamiento a las instituciones, al empresariado y al Gobierno de Navarra para que "los recursos se destinen en primer lugar al desarrollo económico y la competitividad regional de la Comarca". Para ello, aboga por "la reivindicación del papel de Tudela en su estratégico enclave geográfico; el impulso de los sectores agroalimentario, energético y turístico y la mayor inversión en I+D".
Por otro lado, Aperte defendió la mejora de la empleabilidad de los trabajadores de Tudela mediante la potenciación de la Formación Profesional en la ETI y la UPNA, además de la recualificación de los trabajadores, especialmente de los desempleados, para adecuar su formación a las necesidades de las empresas. También incidió en "la apuesta por políticas activas que favorezcan a los parados mayores de 45 años, más vulnerables". Por último, señaló la necesidad de mantener y consolidar los derechos y condiciones laborales de los trabajadores y afirmó que "pedimos que los empresarios no se aprovechen de la coyuntura para acumular beneficios a costa del deterioro de las condiciones de trabajo".
El sindicato CCOO cuenta con más de 3.000 personas afiliadas en la Comarca, con un crecimiento del 20% en los últimos 5 años. En cuanto a la representatividad, posee un 32'15% frente al 37'59% de UGT, que en 2006 contaba con una representatividad del 43'77%. Por su parte, ELA se mantiene con un 19'74%.

1 comentario:

  1. Una forma de crear empleo en Tudela sería la rehabilitación del casco viejo que tanto reclaman los vecinos. Pero con la excusa de la crisis y los 2 millones de euros de déficit del Ayuntamiento de Tudela, a saber que nos espera.

    ResponderEliminar