lunes, 12 de diciembre de 2011

UNA NUEVA PALIZA A UN VECINO DE TUDELA CON RESULTADO DE MUERTE



 PALIZA A JUAN CARLOS
POR: DANIEL LÓPEZ

 
 El martes, 6 de diciembre pasado, leo en uno de los dos periódicos de Navarra: “Muere el ecuatoriano (Hugo Montalvo Manzanillas) que sufrió una paliza en Tudela”. Inmediatamente he recordado que hace un año, la noche entre el 2 y el 3 de diciembre de 1010, Juan Carlos Salas Díaz nacido en Sucre (Bolivia), cuidador de mi suegra, trabajador doméstico, que lleva varios años entre nosotros en Tudela, sufrió también una salvaje paliza, que pudo haberle causado la muerte.

Me siento en la obligación de hacer público lo que aquella noche sucedió. Si se lo hubieran hecho a un hijo mío, ¡Cuánto me habría movilizado…! Sin embargo ha pasado un año, y nadie sabe, Juan Carlos, lo que te hicieron. Hoy lo vais a saber.
   Juan Carlos y sus amigos y amigas pasaron la noche entre el 2 y 3 de diciembre en una o varias de las discotecas de la zona de los multicines de Tudela. Hacia las 6 de la madrugada del día 3 deciden ir a sus casas, a Tudela. Tienen un coche, pero son demasiados. Juan Carlos dice:
-Yo voy caminando. No me importa.
   Le insisten pero él se va caminando. En un momento determinado, nota que le agarran por detrás, lo inmovilizan… y ya no recuerda más. Recobra la consciencia, está en el Hospital de Pamplona. Se siente aturdido, tiene la cabeza inflamada, varios dientes rotos, no puede respirar por la nariz, la zona de los ojos toda amoratada. Está en observación. Los médicos no saben si tiene algún hueso, de la nariz o de la cara, roto. Juan Carlos está irreconocible. Mal tenía que estar para que los responsables del hospital de Tudela lo mandasen al hospital Virgen del Camino de Iruña.
    Al parecer, a Juan Carlos le dieron esa paliza para inmovilizarlo y, así, poderle robar. Le quitaron la cadena de plata que llevaba en el cuello, el reloj y la cartera.
   Alguien que paseaba por esa zona, por la mañana lo encontró tirado en el suelo y llamó al 112. Una ambulancia lo llevó al hospital de Tudela. Del Hospital de Tudela la trasladaron inmediatamente a Iruña.
   Juan Carlos, ¿Quizá te golpearon tan salvajemente porque te resististe, porque les hiciste frente?
Recuerdo a Javier Martínez Llort, asesinado en el Paseo del Queiles el 11 de abril del 2010 y a tantas mujeres víctimas de la violencia.

   Deseo que este escrito sirva para mejorar nuestras relaciones. En el primer aniversario de la paliza que le dieron a Juan Carlos y que quedó, entonces, silenciada.
   Recordatorio-resumen por orden cronológico:
1.-   11 de abril de 2010, Javier Martínez Llort es brutalmente agredido para robarle. Y muere.
2.-   3 de diciembre de 2010, Juan Carlos Salas Díaz es brutalmente agredido para robarle.
3.-  27 de noviembre de 2011, Hugo Montalvo Manzanillas sufre una brutal paliza y muere el 4 de                
      diciembre.

              Daniel López Moreno

   Tudela 6 de diciembre de 2011.

              Daniel López Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario